Año 2020, unos 21.000 millones de “cosas” están conectadas recogiendo datos y realizando todo tipo de tareas. Desde altavoces inteligentes, relojes, cerraduras de puertas…hasta dispositivos médicos, sensores de motor, robots industriales…Es el colosal avance del IoT (Internet of Things).

Para aquellos que crecieron en los años 70, entre los inicios de Star Trek y Star Wars, aquella ciencia ficción se nos acerca cada vez más a nuestra realidad; sólo nos faltan las naves espaciales, aunque todo se andará…

 

Se pronostica un aumento del 130% de conexiones IoT hasta 2024 y el mercado crecerá en ingresos, un 20% en 2020.

 

Estudios desarrollados por Juniper Research indican que los ingresos del sistema IoT, alcanzarán los 66.000 millones de dólares en 2020, frente a los 55.000 millones de 2019, siendo un aumento anual del 20%. Asimismo, habrá unos 83.000 millones de conexiones en 2024, lo que implica  un incremento del 130%, frente a los 35.000 millones de conexiones que se alcanzarán para el 2020.

El principal sector que centre estos porcentajes, será el industrial (donde se incluye la producción, el retail y la agricultura), utilizando el 70% del total de las conexiones IoT, previstas para 2024.

 

El ecosistema IoT, moverá 2,4 billones de dólares en 2027.

 

Con ello se muestra, que el Internet de las Cosas está en crecimiento y dicha tendencia continuará en el tiempo. El informe realizado por Business Insider Intelligence, The Internet of Things 2020, explica que el mercado IoT facturará 2,4 billones de dólares para 2027 y que existirán 41.000 millones de dispositivos.

También habrá que tener en cuenta, que en la evolución de este mercado, se verá influenciado por el empleo de la inteligencia artificial, el machine learning y el Cloud.

 

Se ha producido un aumento de infracciones de datos por dispositivos IoT no seguros, del 15% al 26%, desde el año 2017.

 

En España, debido a la actual situación del aumento del teletrabajo, se han detectado más riesgos en ciberseguridad para las empresas. Y ello se debe en gran parte, a que el 73% de los trabajadores no han recibido formación de seguridad y no se está contando con el peligro que supone el aumento del correo basura, los ataques de phishing y el shadow IT (uso de aplicaciones y equipos de los propios empleados, que no están controlados por los sistemas de seguridad de las empresas; por ejemplo, correo electrónico personal, servicios de videoconferencia, mensajería instantánea, almacenamiento de archivos, etc.).

 

No hay que olvidar, los peligros de la propia conexión. Cómo se conectan los empleados a las redes corporativas.

 

Análisis realizados por Kaspersky, muestran que desde principios de marzo, los ataques a puertos abiertos a RDP (protocolo de conexión remota muy común), se han elevado en todo el mundo. Adicionalmente, cuando nos conectamos a la red corporativa desde nuestra casa, no se tiene en cuenta el resto de equipos que están vinculados a ese router doméstico, produciéndose un aumento de la vulnerabilidad.

Así pues, desde Coreun, os invitamos a ver nuestras Soluciones para IoT y nuestras Soluciones de Ciberseguridad, para minimizar el impacto y los posibles riesgos.